El pingüino de El Cabo es un pingüino de pequeño tamaño, de entre 60-70cm de altura y de un peso que oscila entre los 3 y lo 3,3 kg.
Es una especie que no presenta dimorfismo sexual, y en la que la determinación del sexo hay que hacerla mediante marcadores genéticos.
Es un animal sociable que forma colonias de decenas de miles de individuos, en las que cada pareja busca una ubicación para anidar. Su sociabilidad también les útil en el mar, para encontrar los bancos de peces y para capturarlos con técnicas de grupo.
Los juveniles tienen tendencia a volver a criar a su colonia de origen, lo que dificulta su dispersión.
No es un ave migratoria, aunque los individuos juveniles, antes de asentarse para criar recorrer grandes distancias persiguien a los bancos de peces en sus desplazamientos por las costas del sur de África.
Reproducción:
Como todos los pingüinos, es una especie monógama que en su fase juvenil se empareja de por vida.
En Sudáfrica, la temporada principal de cría es de Enero a septiembre. Comienza la temporada en enero, con máximo de anidamiento en mayo y decayendo en septiembre (Crawford et al., 1999).
El establecimiento de los nidos y su construcción dura varias semanas y el periodo de incubación es de alrededor de 40 días.
Anida en grandes colonias en costas rocosas y de arena, muchas veces juntos a otros animales marinos. El anidamiento y la puesta de los huevos la pueden hacer en tres ambientes distintos:
Directamente sobre la superficie del suelo o entre las rocas. Lo que los deja más expuestos a las gaviotas y al sol.
En nidos subterráneos excavados por ellos mismos en el suelo. Donde los pequeños corren el peligro de morir en caso de que el agujero colapse o se inunde.
Bajo los arbustos, en zonas protegidas por la maleza.
Durante la temporada de cría, la puesta del primer huevo se preferentemente en febrero y marzo. La tasa de puesta es de 1.86 huevos por pareja.
La tasa media de pollos criados es de entre 0.32 y 0,59 al año.
El periodo para comenzar la cría es a partir de los dos años en los más precoces, y todos, probablemente crían a los 5 años de edad.
La tasa de supervivencia de los adultos se ha estableció en 0.82 y 0.90 en 1993/4 respectivamente, para la población de Robben Island (Crawford et al. 1999).
Alimentación:
La alimentación del pingüino de El Cabo está compuesta entre un 60-80% de dos especies, la sardina (Sardinops sargax) y la anchoa (Engraulis encrasicolus). El resto se completa con cefalópodos.
Existe una clara dependencia de la especie de los bancos de anchoa y, principalmente de sardina.
Se vio en pingüinos de Namibia durante los años 1957/8, que la sardina, Sardinops sargax, contribuía en un 99% a la alimentación de los pingüinos.
Tal es la dependencia de esta especie de esas dos fuentes de alimento que observaciones en Robben Island mostraron que el números de parejas criando variaba de año en año de acuerdo con la disponibilidad de sardina y anchoa, con más del 30% de las parejas reproductoras sin criar en los años de escaseo de alimento.
Área de distribución:
Imagen de distribución general.
Mapa detallado del área de distribución de El pingüino de El Cabo.
Dentro del área de distribución conviene distinguir entre las áreas de cría y las de dispersión.
Zonas de cría:
Su área de cría se encuentra entre la isla Hollams Bird, en Namibia hasta la Isla de Bird, en Algoa Bay, Sudáfrica.
Hay un total de 27 colonias de crías. De ellas, ocho islas y una colonia se encuentran en la costa continenal del sur de Namibia. las restantes están en Sudáfrica. 10 islas y dos áreas continentales en la Western Cape Province y seis islas en Algoa Bay, en el Eastern Cape Province (Crawford et al. 1995a).
No se registran zonas de cría entre las colonias de Namibia y las de Sudáfrica, en las costas del Northern Cape Province, zona que coincide con la desembocadura del río Orange.
Zonas de migración masiva:
Ninguna. Los juveniles tienden a seguir a los bancos de peces por la costa hacia oeste y norte (Randall et al. 1987), pero no hay una migración anual como tal.
Aunque se pueden distinguir dos grandes poblaciones separadas, la de la costa de Namibia y la de la costa sudafricana, éstas no están clasificadas como subespecies distintas, pero habrá de tenerse en cuenta a la hora de cualquie posible reintroducción.
Distribución Histórica:
La cría no ha vuelto a tener lugar en nueve localidades donde antes la hubo o es susceptible de haber ocurrido (Crawford et al. 1995b) - Neglectus, Seal, Penguin, North Long, North Reef y las islas Albatross, en Namibia; Jacobs Reef, las islas Quoin y Seal (en Mossel Bay), en Sudáfrica. En los años 80 la cría comenzó en dos áreas continentales de Sudáfrica, en Boulders y Stony Point, de las cuales no había registros anteriores de existir.
Area ocupada:
A través del área de cría y con presencia hacia el norte y el este, persiguiendo los bancos de pesca. Es raro encontrarlo en KwaZulu-Natal (Cyrus and Robson 1980; Wilkinson et al. 1999). Individuos vagantes han sido registrados en puntos tan al norte como Gabón, en la costa occidental de África y en Inhaca Island y el estudario del río Limpopo, Mozambique, en la costa este (Shelton et al. 1984; Parker 1999).
En aguas costeras se encuentra normalmente dentro de los primeros 12 km de la costa. Las aves que tienen que alimentar pollos llegan a ir a 20-46 km de la colonia en busca de alimento, pero la mayoría permanecen dentro de los primeros 3 km de la costa. (Berruti et al. 1989).
Los adultos generalmente permanecen en un radio de 400km de su localidad de cría, pero los individuos juveniles pueden llegar a desplazarse hasta a 1000km de su isla natal, antes de asentarse para criar (Randall 1989), normalmente siguiendo los bancos de anchoa y sardina en sus desplazamientos.
Extensión de distribución:
Aproximadamente 25 000 km2, category D (> 20000 km2).
El área total de anidamiento está estimada en 16km2.
Peligros:
Calor:
Una exposición al sol puede provocar la insolación de los individuos. Cuando crían en rocas o con exposición directa, los padres se ven obligados a ir al mar y dejan abandonado momentáneamente el nido, siendo éste entonces presa fácil para las gaviotas.
Es también causa de muerte directa de algunos pollos.
Fuego:
El peligroso para las colonias que crían bajo los arbustos. Es una vegetación de matorral densa de alta combustibilidad y un evento de estas características sería catastrófico para una colonia.
Vertidos de petróleo:
Redes de pesca:
Muchos pingüinos en su intento de alimentarse se ven atrapados por las redes de pesca de los grandes pesqueros, donde quedan atrapados junto a los peces y mueren.
Lluvias fuertes:
Estos pingüinos suelen excavar nidos subterráneo, que en episodios tormentosos y de lluvias intensas pueden desmoronarse, atrapando en su interior al pollo o al huevo, provocando altas mortandades.
Predadores:
Leones marinos de El Cabo:
Existen muchos informes de leones marinos de El Cabo (Arctocephallus pusillus pusillus) matando pingüinos (Cooper 1974, Broni 1984, Rebello 1984). Este fenómeno ha sido grabado en Ichaboe, Halifax, Possession, Malgas, Dassen and Dyer Islands. Se cree que es algo regional y periódico, pero en determinados casos la mortalidad puede ser elevada, ya que hay leones marinos que se especializan en la captura de pingüinos y se les ve siempre rondando las colonias de estas aves.
Tiburones:
Exámenes detallados de heridas en pingüinos en St Croix Island indican que fueron infligidas por tiburones blancos Carcharadon carcharias (Randall et al. 1988).
En esta isla, esas heridas son la segunda causa de mortalidad, tan sólo sobrepasadas por los vertidos de petróleo (Randall et al. 1988, R.M. Randall unpublished). Cooper (1974) atribuyó a tiburones heridas observadas en pingüinos en Dassen Island.
La cada vez más común actividad de avistamiento de tiburones en las aguas de False Bay atrae más tiburones blancos a estas zonas, lo que podría estar redundando en un incremento de la prelación de pingüinos por parte de estos animales.
Orcas:
Hay grabaciones aisladas de esta ballena predando en pingüinos africanos, aunque su influencia es reducida debido a que son poco comunes en las aguas de las costas del sur de África.
Gaviotas:
Larus dominicus, que predan sobre huevos y pollos. Actúan sobre nidos abandonados, pollos débiles o muertos, huevos infértiles. Han aprendido a aprovechar los disturbios ocasionados por el hombre, haciendo presa en huevos y pollos que han quedado temporalmente desprotegidos cuando los progenitores huyen asustados por la actividad humana.
Serpientes:
Pseudapsis cana come huevos de pingüino y se puede encontrar cercana a las áreas de cría, especialmente si éstas son en zonas arbustivas. (Crawford et al. 1995c).
Gatos asilvestrados:
Los gatos Felis catus bien asilvestrados, o en sus correrías al margen de sus dueños, hacen presa en los huevos de pingüino como se ha podido demostrar en muchas islas y en las colonias continentales (Crawford et al. 1995c). En las islas lo ideal sería eliminar a los gatos y hay programas para mantenerlos bajo control en bajos niveles en muchas poblaciones.
Otros predadores terrestres de zonas continentales:
Pequeños animales como mangostas o ginetas puedes predar sobre pollos y huevos de forma aislada. Se ha comprobado que los leopardos han cazado individuos adultos en Stony Point, y esta prelación es una de las causas de la tendencia decreciente de la población.
Las ratas son potenciales predadores de huevos y es preciso controlar su número si se volviesen abundantes en la proximidad de la colonia.
El pingüino de El Cabo es un pingüino de pequeño tamaño, de entre 60-70cm de altura y de un peso que oscila entre los 3 y lo 3,3 kg.Es una especie que no presenta dimorfismo sexual, y en la que la determinación del sexo hay que hacerla mediante marcadores genéticos.
Es un animal sociable que forma colonias de decenas de miles de individuos, en las que cada pareja busca una ubicación para anidar. Su sociabilidad también les útil en el mar, para encontrar los bancos de peces y para capturarlos con técnicas de grupo.
Los juveniles tienen tendencia a volver a criar a su colonia de origen, lo que dificulta su dispersión.
No es un ave migratoria, aunque los individuos juveniles, antes de asentarse para criar recorrer grandes distancias persiguien a los bancos de peces en sus desplazamientos por las costas del sur de África.
Reproducción:
Como todos los pingüinos, es una especie monógama que en su fase juvenil se empareja de por vida.
En Sudáfrica, la temporada principal de cría es de Enero a septiembre. Comienza la temporada en enero, con máximo de anidamiento en mayo y decayendo en septiembre (Crawford et al., 1999).
El establecimiento de los nidos y su construcción dura varias semanas y el periodo de incubación es de alrededor de 40 días.
Anida en grandes colonias en costas rocosas y de arena, muchas veces juntos a otros animales marinos. El anidamiento y la puesta de los huevos la pueden hacer en tres ambientes distintos:
Durante la temporada de cría, la puesta del primer huevo se preferentemente en febrero y marzo. La tasa de puesta es de 1.86 huevos por pareja.
La tasa media de pollos criados es de entre 0.32 y 0,59 al año.
El periodo para comenzar la cría es a partir de los dos años en los más precoces, y todos, probablemente crían a los 5 años de edad.
La tasa de supervivencia de los adultos se ha estableció en 0.82 y 0.90 en 1993/4 respectivamente, para la población de Robben Island (Crawford et al. 1999).
Alimentación:
La alimentación del pingüino de El Cabo está compuesta entre un 60-80% de dos especies, la sardina (Sardinops sargax) y la anchoa (Engraulis encrasicolus). El resto se completa con cefalópodos.
Existe una clara dependencia de la especie de los bancos de anchoa y, principalmente de sardina.
Se vio en pingüinos de Namibia durante los años 1957/8, que la sardina, Sardinops sargax, contribuía en un 99% a la alimentación de los pingüinos.
Tal es la dependencia de esta especie de esas dos fuentes de alimento que observaciones en Robben Island mostraron que el números de parejas criando variaba de año en año de acuerdo con la disponibilidad de sardina y anchoa, con más del 30% de las parejas reproductoras sin criar en los años de escaseo de alimento.
Área de distribución:
Mapa detallado del área de distribución de El pingüino de El Cabo.
Dentro del área de distribución conviene distinguir entre las áreas de cría y las de dispersión.
Zonas de cría:
Su área de cría se encuentra entre la isla Hollams Bird, en Namibia hasta la Isla de Bird, en Algoa Bay, Sudáfrica.
Hay un total de 27 colonias de crías. De ellas, ocho islas y una colonia se encuentran en la costa continenal del sur de Namibia. las restantes están en Sudáfrica. 10 islas y dos áreas continentales en la Western Cape Province y seis islas en Algoa Bay, en el Eastern Cape Province (Crawford et al. 1995a).
No se registran zonas de cría entre las colonias de Namibia y las de Sudáfrica, en las costas del Northern Cape Province, zona que coincide con la desembocadura del río Orange.
Ninguna. Los juveniles tienden a seguir a los bancos de peces por la costa hacia oeste y norte (Randall et al. 1987), pero no hay una migración anual como tal.
Aunque se pueden distinguir dos grandes poblaciones separadas, la de la costa de Namibia y la de la costa sudafricana, éstas no están clasificadas como subespecies distintas, pero habrá de tenerse en cuenta a la hora de cualquie posible reintroducción.
Distribución Histórica:
La cría no ha vuelto a tener lugar en nueve localidades donde antes la hubo o es susceptible de haber ocurrido (Crawford et al. 1995b) - Neglectus, Seal, Penguin, North Long, North Reef y las islas Albatross, en Namibia; Jacobs Reef, las islas Quoin y Seal (en Mossel Bay), en Sudáfrica. En los años 80 la cría comenzó en dos áreas continentales de Sudáfrica, en Boulders y Stony Point, de las cuales no había registros anteriores de existir.
Area ocupada:
A través del área de cría y con presencia hacia el norte y el este, persiguiendo los bancos de pesca. Es raro encontrarlo en KwaZulu-Natal (Cyrus and Robson 1980; Wilkinson et al. 1999). Individuos vagantes han sido registrados en puntos tan al norte como Gabón, en la costa occidental de África y en Inhaca Island y el estudario del río Limpopo, Mozambique, en la costa este (Shelton et al. 1984; Parker 1999).
En aguas costeras se encuentra normalmente dentro de los primeros 12 km de la costa. Las aves que tienen que alimentar pollos llegan a ir a 20-46 km de la colonia en busca de alimento, pero la mayoría permanecen dentro de los primeros 3 km de la costa. (Berruti et al. 1989).
Los adultos generalmente permanecen en un radio de 400km de su localidad de cría, pero los individuos juveniles pueden llegar a desplazarse hasta a 1000km de su isla natal, antes de asentarse para criar (Randall 1989), normalmente siguiendo los bancos de anchoa y sardina en sus desplazamientos.
Extensión de distribución:
Aproximadamente 25 000 km2, category D (> 20000 km2).
El área total de anidamiento está estimada en 16km2.
Peligros:
Calor:
Una exposición al sol puede provocar la insolación de los individuos. Cuando crían en rocas o con exposición directa, los padres se ven obligados a ir al mar y dejan abandonado momentáneamente el nido, siendo éste entonces presa fácil para las gaviotas.
Es también causa de muerte directa de algunos pollos.
Fuego:
El peligroso para las colonias que crían bajo los arbustos. Es una vegetación de matorral densa de alta combustibilidad y un evento de estas características sería catastrófico para una colonia.
Vertidos de petróleo:
Redes de pesca:
Muchos pingüinos en su intento de alimentarse se ven atrapados por las redes de pesca de los grandes pesqueros, donde quedan atrapados junto a los peces y mueren.
Lluvias fuertes:
Estos pingüinos suelen excavar nidos subterráneo, que en episodios tormentosos y de lluvias intensas pueden desmoronarse, atrapando en su interior al pollo o al huevo, provocando altas mortandades.
Predadores:
- Leones marinos de El Cabo:
Existen muchos informes de leones marinos de El Cabo (Arctocephallus pusillus pusillus) matando pingüinos (Cooper 1974, Broni 1984, Rebello 1984). Este fenómeno ha sido grabado en Ichaboe, Halifax, Possession, Malgas, Dassen and Dyer Islands. Se cree que es algo regional y periódico, pero en determinados casos la mortalidad puede ser elevada, ya que hay leones marinos que se especializan en la captura de pingüinos y se les ve siempre rondando las colonias de estas aves.Exámenes detallados de heridas en pingüinos en St Croix Island indican que fueron infligidas por tiburones blancos Carcharadon carcharias (Randall et al. 1988).
En esta isla, esas heridas son la segunda causa de mortalidad, tan sólo sobrepasadas por los vertidos de petróleo (Randall et al. 1988, R.M. Randall unpublished). Cooper (1974) atribuyó a tiburones heridas observadas en pingüinos en Dassen Island.
La cada vez más común actividad de avistamiento de tiburones en las aguas de False Bay atrae más tiburones blancos a estas zonas, lo que podría estar redundando en un incremento de la prelación de pingüinos por parte de estos animales.
- Orcas:
Hay grabaciones aisladas de esta ballena predando en pingüinos africanos, aunque su influencia es reducida debido a que son poco comunes en las aguas de las costas del sur de África.- Gaviotas:
Larus dominicus, que predan sobre huevos y pollos. Actúan sobre nidos abandonados, pollos débiles o muertos, huevos infértiles. Han aprendido a aprovechar los disturbios ocasionados por el hombre, haciendo presa en huevos y pollos que han quedado temporalmente desprotegidos cuando los progenitores huyen asustados por la actividad humana.- Serpientes:
Pseudapsis cana come huevos de pingüino y se puede encontrar cercana a las áreas de cría, especialmente si éstas son en zonas arbustivas. (Crawford et al. 1995c).- Gatos asilvestrados:
Los gatos Felis catus bien asilvestrados, o en sus correrías al margen de sus dueños, hacen presa en los huevos de pingüino como se ha podido demostrar en muchas islas y en las colonias continentales (Crawford et al. 1995c). En las islas lo ideal sería eliminar a los gatos y hay programas para mantenerlos bajo control en bajos niveles en muchas poblaciones.- Otros predadores terrestres de zonas continentales:
Pequeños animales como mangostas o ginetas puedes predar sobre pollos y huevos de forma aislada. Se ha comprobado que los leopardos han cazado individuos adultos en Stony Point, y esta prelación es una de las causas de la tendencia decreciente de la población.Las ratas son potenciales predadores de huevos y es preciso controlar su número si se volviesen abundantes en la proximidad de la colonia.